Palabras del Director

Familia Montessori: ¡Bienvenida al colegio!

Luis Eduardo García Gualis

Director de Montessori International Schools

A todos los que ya formáis parte de nuestra comunidad, sabéis que esta es vuestra casa. A los que habéis llegado hasta aquí por primera vez, permitidme también que os invite a conocer y formar parte de esta extraordinaria familia.

Consideraos, desde este momento, parte de nuestro proyecto educativo y comenzad este viaje curioso hacia el universo Montessori, como un niño que acaba de llegar al colegio.

La curiosidad, la autonomía y la libertad son conceptos fundamentales inherentes a nuestro método educativo, basado en la pedagogía fundacional de María Montessori, que definen nuestro sistema de enseñanza. Y el niño, por supuesto, es el centro de toda la acción pedagógica. María Montessori estaba obsesionada con esta idea y un año antes de morir, en 1951, en el Noveno Congreso Internacional Montessori celebrado en Londres, ella declaró: “El honor más alto y la gratitud más profunda que ustedes pueden dispensarme es desviar su atención de mí hacia la dirección que estoy señalando… el niño.”

Es por eso que toda la labor pedagógica de nuestros colegios está enfocada a promover la autonomía del alumno, su libertad creativa y su felicidad. Probablemente estemos hablando de una de las principales diferencias respecto a los sistemas educativos tradicionales, que normalmente adoptan una actitud metodológica basada en el planteamiento teórico de la enseñanza, mientras que nuestro modelo es esencialmente práctico. Enseñamos a «fabricar» los objetos, a analizar su origen y composición; promovemos el análisis crítico de las ideas y enseñamos a los niños a tomar decisiones con determinación y resiliencia. Hemos demostrado que se puede lograr la excelencia académica sin renunciar a potenciar todas esas habilidades que algún día les va a exigir la vida adulta a nuestro alumnos, más allá del aspecto profesional: la inteligencia emocional, las habilidades sociales, las inteligencias múltiples y la capacidad de adaptación a entornos cambiantes.

"El honor más alto y la gratitud más profunda que ustedes pueden dispensarme es desviar su atención de mí hacia la dirección que estoy señalando... el niño."
María Montessori

Para lograr nuestros objetivos ha sido imprescindible, invariablemente, contar con el apoyo de dos figuras capitales en la formación de los niños y niñas: hablo de la familia y del profesor. A través de la familia consolidamos la educación en valores y promovemos la diversidad, pues nuestros alumnos provienen de un amplio abanico sociocultural debido a nuestra exitosa política de tarifas moderadas y focalizadas. A través del profesor los niños estructuran su aprendizaje y encuentran un guía claro y motivador en su largo trayecto educativo, pues en nuestros centros el profesor no es un “jefe vigilante», ni un “amigo enrollado”: La labor más importante que realizan nuestros profesores es en el aspecto motivacional de la enseñanza, a través de un ambiente preparado, prestando una atención activa e individualizada a cada uno de nuestros alumnos y manteniendo siempre un contacto continuo con sus padres.

Somos conscientes de que a través de la educación debemos preparar a los estudiantes para un mundo moderno en continua transformación; por eso dedicamos una atención especial, desde la más temprana edad, al aprendizaje de lenguas extensivas en la sociedad global (inglés, francés y español). En nuestros colegios se imparte un Currículo Internacional (Oficial Español), estamos adscritos al Ministerio de Educación y Ciencia de España y la titulación obtenida no requiere de homologaciones o convalidaciones, lo cual posibilita que nuestros alumnos tengan completamente abiertas las opciones universitarias del futuro.

Desde hace algunos años he notado como el método Montessori se ha hecho muy popular, diría que hasta se ha puesto de moda, y muchos medios especializados han publicado estudios y numerosos artículos sobre las bondades y ventajas de nuestra pedagogía. Hoy día sabemos que importantes personalidades del mundo de la ciencia, la cultura y los negocios fueron educados en escuelas o colegios Montessori. Empresarios como Jeff Bezos (fundador de Amazon), Larry Page y Serguéi Brin (fundadores de Google) y escritores de la talla de Gabriel García Márquez estudiaron en colegios Montessori. Sin embargo, aunque en la actualidad parece que estemos en boca de todos, como una nueva revelación; en realidad somos muy conscientes de la singularidad y ventajas de nuestro método educativo desde hace ya medio siglo, cuando en las inmediaciones del Parque Conde de Orgaz de Madrid, en 1970, fundamos nuestro primer colegio Montessori.

Espero que este viaje no se detenga, ahora que ya habéis subido a bordo y conocéis, al menos, los aspectos más importantes de nuestra filosofía educativa. Estamos comprometidos con vosotros y con vuestros hijos; desde el colegio les ayudaremos a soñar, a tener metas y a conseguirlas. Nuestros alumnos lo merecen todo, merecen que nos entreguemos a ellos en cuerpo y alma.

Nos vemos en el colegio.
Un fuerte abrazo.

5 RAZONES PARA ELEGIRNOS

¿Por qué elegir nuestro colegio?

Hay muchas razones, pero aquí te reunimos las más importantes.

Admisiones abiertas para el curso 2022-2023

Déjanos un email, solicita más información y nos pondremos en contacto contigo para aclarar todas tus dudas sobre el proceso de admisiones.

Si lo prefieres, puedes llamarnos directamente al teléfono 91 300 13 44 o escribirnos un correo electrónico a la siguiente dirección: admisiones@montessori-academico.es

Scroll hacia arriba